Mosquetón

Consiste en un anillo metálico, hecho a base de acero o amalgamas livianos de aluminio y con un pestillo manipulado a partir de un resorte, empleado con el propósito de enlazar distintos componentes, de manera rápida y alterable, como aquellos implicados en funciones vinculadas a la seguridad. El mosquetón se emplea en los trabajos que impliquen el uso de cuerdas, tales como limpieza de ventanas, trabajos de construcción, y operaciones de rescate, así como en actividades de alpinismo o montañismo, rescate, espeleología, como procedimiento de seguridad y prevención. Asimismo, los mosquetones de acero, al ser más pesados ​​y resistentes a las grandes cargas, se utilizan generalmente con fines industriales. 

A manera general, el mosquetón es una herramienta que puede clasificarse según la presencia o ausencia de un seguro de apertura.

mosqueton

 

Mosquetón

Significado y Definición de Mosquetón

Mosquetón con autoseguro, concebido para el parapente.

Un mosquetón es un tipo de grillete en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, con un pestillo operado con un resorte,​ que se utiliza para conectar en forma rápida y reversible componentes, en especial sistemas que cumplen una función crítica sobre la seguridad. Se utiliza en maniobras de seguridad dentro de actividades tales como rescate, escalada, espeleología, barranquismo, montañismo, etc. Constituye un equipo delicado en el cual el usuario deposita su integridad física o la de otra persona, por lo cual es fundamental cuidar algunos aspectos de seguridad. Existen diversos tipos de mosquetones, la clasificación más general es en función de si tienen o no seguro de apertura.

« Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *