Mampostería - Definición y traducción | Arquitectura

Mampostería en Francés

  • Maçonnerie en pierre
  • Mampostería

    Significado y Definición de Mampostería

    Muro en mampostería de piedra, sin mortero.

    Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos), que pueden caracterizarse por estar sin labrar (o con una labra muy tosca).

    Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.

    A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo.

    En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento, cal y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua o un mortero de cemento de albañileria (que se fabrica a base del residuo del cemento), y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua . Antiguamente se utilizaba también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo.

    En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, y los muros así resultantes se denominan muros secos o muros de cuerda seca. Este tipo de trabajo de los muros es típico de las construcciones rurales tradicionales, por ejemplo, en la Alpujarra granadina, en la región de Andalucía, España.

    « Volver al índice

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *