Hastial - Definición y traducción | Arquitectura

Hastial en Francés

  • Pignon
  • Hastial

    Significado y Definición de Hastial

    Esquema de una casa de una sola planta con tres hastiales o piñones, aunque sólo se pueden ver dos (resaltados en amarillo).
    El piñón de un chalet tradicional (valle del Abondance, Chablais francés)

    El hastial o piñón, en arquitectura, es la parte superior triangular de la pared o muro de un edificio utilizado para disponer las pendientes de la cubierta, que se apoyan en él (determinando la tipología de cubierta denominada a dos aguas). Es un elemento arquitectónico que remata la fachada o muro testero y que queda enmarcado por las dos vertientes del tejado: va desde los aleros hasta la cumbrera, aunque luego se desarrollaron hastiales que sobrepasaban la cubierta y pasó a ser la parte por encima de los aleros, fuesen o no evidentes. En origen, esa pared o muro era portante, aunque con la introducción de sistemas estructurales basados en el uso de pilares y vigas, el piñón o hastial perdió su caracter resistente y paso a designar la forma de un cerramiento vertical acabado en triángulo, exterior o interior, de una edificación con cubierta a dos aguas. Por extensión, también se denomina hastial a toda la fachada del edificio cuando se configura de esa manera.

    Según se desarrollaron, fueron cumpliendo cada vez más funciones ornamentales, como los hastiales escalonados (que presenta las vertientes con escalones ), en dientes de sierra o de volutas.

    En español, a veces se emplea la voz gablete como sinónimo, aunque ésta debe reservarse para designar un elemento meramente decorativo, muy significativo de la arquitectura gótica, usado para resaltar la verticalidad de las edificaciones. También se usa la voz «aguilón» para señalar el ángulo superior de la pared de un edificio cubierto por un tejado a dos aguas, en general reservado a los pequeños hastiales triangulares que rematan las buhardillas. Y por analogía e incorrectamente, se emplea la voz frontón, que designa un elemento de la arquitectura clásica compuesto por un tímpano rodeado por un marco y dispuesto sobre el entablamento, por un marco y que descansa en general sobre columnas o vanos, solo similar en la forma triangular. Los hastiales no marcan su borde inferior con una cornisa horizontal y quedan integrados en el resto de la fachada (si ésta presenta cornisas u otro tipo de delimitaciones horizontales, se marcan en una línea distinta a la de la base del triángulo del hastial).

    Stavkirke propia de la arquitectura nórdica.
    Willow Prairie Cabin ("cabaña de la pradera del sauce"), Oregón, una típica cabaña de la pradera del Oeste de Estados Unidos, utilizada en la colonización, mitificada por la ideología de la "frontera" y de gran presencia en literatura, cine y televisión (La casa de la pradera).
    « Volver al índice

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *