Libros de Arquitectura

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

libros de arquitecturaTodo arquitecto emplea diversos mecanismos para realizar cada uno de sus proyectos, que van desde tomar un lápiz y un papel para plasmar una idea, hasta la práctica, donde ve realizada su creación, cuyo resultado será producto de la inspiración, la técnica y el conocimiento del profesional.

La lectura es una de las herramientas que todo arquitecto debe utilizar como parte de su aprendizaje durante el proceso de diseño, por lo que hemos seleccionado algunos de los libros de arquitectura que pueden ser útiles para complementar su formación.

. Saber ver la arquitectura. Bruno Zevi

Este libro es un clásico que tiene como objetivo el aprendizaje de la visión del espacio como esencia de la arquitectura a través de la historia, y en relación a los elementos que influyen en su construcción como son los principios de la forma y los factores sociales e intelectuales de cada etapa.

Comprar: Saber Ver La Arquitectura

 

. La imagen de la ciudad. Kevin Lynch.

El autor elabora un análisis de la ciudad desde el punto de vista de la vivencia de quienes la ocupan, haciendo énfasis en la actividad de sus habitantes en relación equilibrada con los elementos tradicionales que la componen, plazas, parques, calles y edificaciones. De la manera como la interacción de los factores funcione, la imagen que se tenga de la ciudad será más positiva y armónica, permitiendo que los usuarios desarrollen conductas sensatas y adecuadas. Esta obra apertura la sensibilidad del arquitecto a la hora de proyectar a escala urbana.

Comprar: La imagen de la ciudad

 

. La arquitectura de la Comunidad. Leon Krier.

El libro expone las claves para lograr la optimización de los asentamientos urbanos,  a partir de la relación entre el ser humano y su entorno, atendiendo la ubicación y condiciones naturales del urbanismo y la escala de las edificaciones con respecto al ser humano, fomentando la lógica y la modernidad así como la arquitectura tradicional y artesanal. Sus ideas las presenta en este texto mediante ilustraciones, ideogramas, símbolos y dibujos de corte humorístico sobre sus proyectos.

Comprar: La arquitectura de la comunidad: la modernidad tradicional y la ecología del urbanismo (Documentos de composición arquitectónica)

 

. Historia crítica de la arquitectura moderna. Kenneth Frampton

Es un libro imprescindible para los que desean comprender el camino de la arquitectura a través de la historia, presentando su teoría en tres partes por etapas. La primera desde 1.750 a 1.939 donde expone los diferentes estilos urbanos y arquitectónicos de ese periodo. La segunda desde 1.836 a 1.967 dedicado a  los personajes encargados de realizar los cambios de los estilos arquitectónicos, y la tercera desde 1.925 a 1.991 sobre la evolución de la arquitectura hasta nuestros días, incluyendo el producto de la globalización de la arquitectura contemporánea y la práctica de la arquitectura sustentable y su relación con el hábitat.

Comprar: Historia crítica de la arquitectura moderna

 

. Casa Collage. Xavier Monteys y Pere Fuentes

Es una guía para los arquitectos a la hora de diseñar una  vivienda con respecto a su función sobre las formas de vida en una casa, y a la vez, un manual para quienes la habitarán, de manera de hacerlos parte integral del proyecto que pueda adaptarse a sus necesidades.

Comprar: Casa collage

 

. Arte de proyectar en arquitectura. Ernst Neufert

Más conocido como la biblia del arquitecto, es un manual de apoyo a los  proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción, donde se condensan los principios y normas sobre las edificaciones, sus instalaciones y servicios, utilizando al ser humano y  su actividad en el entorno como objeto, mediante ilustraciones, dibujos, plantas, y diagramas.

libros de arquitectura

Comprar: Arte de proyectar en arquitectura

Son muchos los libros de arquitectura que se han escrito y publicado para fomentar y elevar la cultura y técnica de los profesionales en esta área al momento de elaborar un proyecto. Aquí les dejamos algunas de estas ediciones con el objeto de iniciar el interés por la formación integral en su experiencia laboral.

 

Comprar: Fundamentos del Diseño

A diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están establecidas desde hace siglos, el asentamiento de una normativa convencional sobre el lenguaje visual es una tarea que los teóricos del diseño no emprendieron hasta la segunda mitad del siglo XX. La aportación de Wucius Wong a este campo, con su ya célebre Fundamentos del diseño, fue determinante.

 

 

Éxito.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *