EL FIBROCEMENTO

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

FIBROC IMAG1

El origen y la historia del fibrocemento

Año 1.900 _ El ingeniero austriaco Ludwig Hatschek da origen a este novedoso descubrimiento en el área de la construcción, el fibrocemento, combinando el cemento y la fibra de amianto, para fabricar placas o paneles compactos que podrían ser utilizadas en techos y revestimiento de edificaciones. A este invento lo llamo Eternit (eterno), aludiendo a su durabilidad, incorporando el cemento Portland a la elaboración de las planchas.

Año 1.907 _ El ingeniero de origen italiano Adolfo Maza, crea la primera máquina de producción de placas de fibrocemento a nivel industrial.

Con el tiempo se observa que el amianto, que servía como refuerzo en la mezcla, comenzaba a generar problemas en el ámbito de la salud y del ambiente, y se intenta reemplazarlo  por fibras de celulosa y vinil, sin lograr gran aceptación.

Hoy en día con el desarrollo de la tecnología surgen otras alternativas, la utilización de fibras de amianto y de vidrio de óptima calidad y resistencia, en la fabricación del fibrocemento, dan como resultado que su uso se haya convertido en una moderna y avanzada técnica para la construcción.

 

Características y funcionamiento

FIBROC IMAG2

 

Las placas de fibrocemento son utilizadas como techo o revestimiento de exteriores e interiores en diversas edificaciones, son impermeables, resistentes al fuego, ligeras, económicas  y duraderas, funcionando como excelente aislante térmico y sónico, y reduciendo  los efectos de la temperatura del ambiente exterior. Son fabricadas generalmente en láminas onduladas o planas de acuerdo al uso al cual estén destinadas.

FIBROC IMAG 3

Una de las técnicas constructivas más empleadas en la actualidad es la del sinding de fibrocemento, un revestimiento de tablas con superficie texturizada o lisa imitando madera, para fachadas e interiores, que puede ser colocado sobre estructuras de madera o metálicas, combinando la estética y calidez que ofrece visualmente la madera con lo práctico y  funcional del fibrocemento.

FIBROC IMAG 4

Debido a las propiedades que presenta el fibrocemento en cuanto a su resistencia a la humedad y corrosión, además de  su  durabilidad, una gran parte de las tuberías de agua a presión, los tubos para alcantarillado por gravedad, los depósitos para almacenamiento de agua,  chimeneas de ventilación y piscinas, son  fabricados en su mayoría en este material.

El fibrocemento es un material altamente sustentable, además de ser impermeable, resistente al fuego, salitre, hongos y termitas, contribuye a reducir los efectos molestos del medio ambiente, como ruidos y cambios de temperatura, funcionando como un aislante térmico y acústico, lo que proporciona a la edificación comodidad y confort, dando como resultado un considerable ahorro energético.

La popularidad y expansión del fibrocemento en el área de la construcción está tomando más relieve cada día, y  está siendo adoptado por constructores, ingenieros y arquitectos interesados en explorar y poner en práctica  las innovaciones que nos ofrece el avance de la tecnología en esta materia.

El fibrocemento es un material que nos ofrece incomparables y evidentes propiedades estéticas y funcionales, que ha encontrado en las nuevas infraestructuras un espacio determinante.

Villa Parque – Parque Araucano, Santiago de Chile – Cristian Fernández Arquitectos
Villa Parque – Parque Araucano, Santiago de Chile – Cristian Fernández Arquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *