Arquitectura Futurista | DiccionArqui.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ARQ F 1

El futurismo fue un movimiento vanguardista que ocurre a principios del siglo XX, rechazando la forma tradicional del arte y destacando el estilo de la vida contemporánea, apoyando sus teorías y prácticas en los temas del movimiento y la máquina, lo que se puede interpretar como velocidad, propia de la vida moderna.

La finalidad de este movimiento era despertar al resto del mundo de la indiferencia y apatía hacia la cultura, oponiéndose al arte antiguo, con sus museos y academias.

Su origen se produce en Italia, donde se firma el Manifiesto de la Arquitectura Futurista, que propone romper con todos los cánones de la arquitectura tradicional, para emplear todas las ventajas ofrecidas por la ciencia y la tecnología, y construir lo que denominaron La Ciudad Nueva, proyecto idealista donde la estructura urbana seria la protagonista, con nuevos modelos arquitectónicos inspirados en la máquinas, los medios de transporte y las comunicaciones: estaciones de tren, aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores, entre otros, creando nuevas líneas y formas, en equilibrio entre  la volumetría de las edificaciones y el entorno. Es el concepto de una ciudad que se adapta al hombre actual y a sus requerimientos en todos los aspectos.

ARQ F5

Es un visionario y futurista arquitecto italiano, Sant’Elia, quien impulsa este manifiesto de la arquitectura futurista, donde el hierro y el cristal, incorporados al concreto armado, se convierten en los elementos por excelencia en la construcción de las edificaciones, dando como resultado una arquitectura ligera, elástica, audaz, y versátil.

Las edificaciones se destacarían por sus líneas oblicuas y elípticas al considerarlas más dinámicas y con mayor poder expresivo al de las líneas horizontales y perpendiculares, y su belleza y valor estaría en la muestra de sus materiales al natural, sin ornamentos, tallados o pinturas, para darle simplicidad a las obras.

El entorno constructivo de la arquitectura futurista se concebía como un conjunto de edificios verticales en hierro y cristal con elevadores en su exterior, haciendo notable el uso de la ciencia y la tecnología, construidos en múltiples niveles, de formas cilíndricas o de prismas y con planos inclinados.

Otra de sus características fundamentales seria la caducidad y transitoriedad de las edificaciones “Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad” Es decir que la renovación constante del ámbito arquitectónico seria parte de la visión de esta forma de revolución constructiva, acabando definitivamente con lo tradicional y preestablecido, que hasta los momentos parecía ser la norma.

En la arquitectura actual logramos ver plasmados los principios que regían este manifiesto de la arquitectura futurista del siglo pasado, los arquitectos del siglo XXI cuentan con herramientas y materiales tecnológicamente avanzados que les han permitido construir maravillosas y versátiles edificaciones que se adaptan perfectamente a las necesidades de los tiempos presentes. La mayoría de las ciudades y sus edificaciones se diseñan y construyen con la intención de lograr una armonía entre la arquitectura, el entorno y el hombre, y los principios de forma función son palpables en muchos ejemplos.

Podemos citar la Catedral de Brasilia de Oscar Niemeyer, la estación del PATH del World Trade Center de Santiago Calatrava, el Museo de Arte Nacional en Osaka de César Pelli, y el Pabellón Puente de la Exposición Internacional en Zaragoza de Zaha Hadid, entre tantos.

Catedral Metropolitana de Brasília :-)Catedral Metropolitana de Brasília 🙂

“Que la arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza…” Sant’Elia

 

ARQ F3
ARQ F4

One thought on “Arquitectura Futurista

  1. La nueva visualización en la Arquitectura nos permite verla desde un contexto mas amplio acentuando la unión entre el Arte y el Diseño es evidente que la digitalización como nueva herramienta de trabajo nos conduce a pasos agigantados a casi poder palpar antes de que la edificación se culmine; Ofreciendo una Ventaja ante nuestros predecesores ,porque se determina así posibles obstáculos en su construcción.
    Podría llamarse la Arquitectura de los planos seriados citando por ejemplo el trabajo de Santiago Calatrava .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *