Arquitectura Experimental

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cada vez que miramos revistas, o vemos en internet, tal vez en las noticias, aquellos modelos de arquitectura, que a primera vista se ven muy modernos, o muy psicodélicos, con muchas curvas o muchas rectas, o una mezcla de ambas; en su mayoría resultan ser prototipos o conceptos de diversos proyectos arquitectónicos. Esto resulta del aporte funcional que muchas veces se busca integrar, con cierto toque moderno, en todo lo que se diseña y se construye.

Debido a esto es que surge la necesidad de experimentar, en base a ideas y conceptos viejos, fusionándolos con nuevas propuestas, para darle paso a la arquitectura experimental. Para entender más sobre este tema, será mejor conocer un poco sobre la historia.
Esta rama de la disciplina arquitectónica, se basa en el desarrollo de conceptos que desafían las prácticas convencionales, explorando diferentes rutas para consolidar metodologías y diseños innovadores.

La arquitectura experimental fue dispuesta en el discurso del arquitecto Peter Cook, con la publicación del libro que lleva el mismo nombre, en el año 1970. Años más tarde, Leubbes Woods, dedico su carrera a explorar el potencial del enfoque experimental en la arquitectura, definiendo a la arquitectura experimental, como un campo disciplinario distinto. Fue entonces cuando, en el año 1988, Woods, fundó el instituto de investigación de arquitectura experimental, con la intención de poder promover este nuevo enfoque y sus nuevas metodologías de enseñanza y practica.
Unos ejemplos que son claramente impulsados por este tipo de arquitectura, son La casa pasiva FabLab (foto 1), El Hotel Mobil (foto 2) o La Casa Hamaca (foto 3). Más adelante, entraremos en detalles sobre estos y otros ejemplo de la arquitectura experimental.

 

La Casa Pasiva FabLab
casa-pasiva-falab

El Hotel Mobilel-hotel-mobil

La Casa Hamaca

javier-corvalan-curvy-casa-hamaca-paraguay-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *