Arquitectura contemporanea: Características

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hola mis estimados amigos, en esta oportunidad te hablaremos sobre la Arquitectura Contemporánea, ya que ha sido una tendencia con una propuesta totalmente diferente a lo que veníamos acostumbrados a ver. Si quieres saber un poco más de esta espectacular tendencia, quédate y la conocerás.

La arquitectura Contemporánea comienza su auge en los años 70, esta tendencia tan importante pretende recuperar el ornamento arquitectónico, busca recuperar las formas del pasado, que ya se encuentra desaparecida pero con una particularidad, con la tecnología del presente.

Cuando hablamos de Arquitectura Contemporánea nos trasladamos a sus comienzos en el siglo XX. Como la identificamos?, pues la principal característica es que rechaza aquellos estilos utilizados en la antigüedad, es decir, queda atrás esas casas de techos rojos, ventanas de hierro forjado, puertas de madera labradas, etc.

Esta es una propuesta totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados a observar en el siglo XIX, se basa en nuevas técnicas y la utilización de nuevos materiales. Como podemos observar la Revolución Industrial jugo un papel muy importante, ya que observamos el uso de hierro, vidrio y el acero laminado. El vidrio fue utilizado en grandes escalas.

En esta tendencia, se trata de solucionar los errores cometidos por el movimiento moderno, ya que se ocuparon en un solo problema el cual fue el funcional, abandonando así los problemas sociales, económicos y culturales.

También podemos resaltar que esta tendencia surge a partir de los cambios sociales y culturales producidos por la revolución industrial. Se comienza a realizar construcciones en altura, edificios industriales hasta Rascacielos. Se abandonan mucho los ornamentos ya que es necesaria la arquitectura funcional.

 

Empleo de estos materiales

Se ha comprobado el empleo de estos materiales es basado a la claridad estructural, existen estructuras construidas totalmente de cristal y de acero, son sencillamente espectaculares.

También podemos observar como Arquitectura Contemporánea son los Rascacielos que fueron construidos para que fueran utilizados como oficinas uno de los representantes de esta tendencia fue Louis Sullivan y los miembros de la Escuela  de Chicago.

También se observa viviendas de tipo unifamiliares llamadas Prairie Houses, significan “Casas de la Pradera”. Aquí observamos mucho la arquitectura orgánica.

Sus Características más resaltantes

1.- El énfasis en la función, esto quiere decir,  que se toma mucho en cuenta la textura del material y la claridad estructural.

2.- Se destaca mucho las formas geométricas.

3.-  Sus ventanas son Horizontales, poseen MuroCortina de vidrio, un diseño global de todos los elementos.

Algo que tenemos que resaltar en la Arquitectura Contemporánea es que rechaza aquellos estilos históricos que anteriormente se utilizaban, esta viene con una propuesta totalmente diferente a lo ya se había visto.

También aporto una visión muy austera, generada por los cambios ideológicos que llevaron a la formación de las democracias en el mundo, así los arquitectos de esa época se desprenden del lujo que estaban acostumbrados a realizar.

La parte de ingeniería comienza a tener un papel muy importante. La economía de medios, el menor tiempo en construcción, las facilidades técnicas, fue donde se realizaron proyectos de desarrollo inmobiliario y obras viales de grandes envergaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *