Diccionario de arquitectura – Definiciones y traducciones


AJAX progress indicator
  • c

  • cola
     

  • p

  • Paisajismo
     

    Paja
     

    Palacio
     

    Palé
     

    Palet
     

    Palillería de ventana
     

    Pallet
     

    Panel
    El panel es un producto prefabricado empleado para cubrir los exteriores en las obras de construcción, así como dividir o decorar internamente los espacios, presentándose en diversos modelos y estilos de acuerdo a los requerimientos. Generalmente se construyen con aluminio, madera, yeso  o vidrio. Su empleo en la construcción de viviendas, se ha convertido en una excelente opción, por su rapidez en la fabricación, traslado y montaje, lo que se traduce en reducción de tiempo y costos en la ejecución de la obra. También el uso del panel se extiende al revestimiento de paredes y muros, en los exteriores e interiores de las construcciones y sus ambientes, así como en suelos, pisos  y cubiertas.

    Pantalla
     

    Papel de lija
    El papel de lija, comúnmente llamado lija, es un utensilio basado en un soporte de papel, encima del cual se encuentra adherido un material abrasivo, como puede ser el polvo de vidrio o el esmeril. Se emplea principalmente para retirar trozos pequeños de material sobre las superficies, con el propósito de dejar sus caras lisas, y es especialmente utilizado para el detallado de maderas, antes de llevar a cabo la pintura y el barnizado de las piezas. También el papel de lija es usado para trabajos de fontanería, herrería y construcción en general. De la misma manera se manipula con la finalidad de obtener el efecto inverso al pulido sobre las superficies, logrando una textura áspera, como es habitual en los preparativos para encolado. En el mercado encontramos dos formas de manejar el papel de lija, en lijadoras manuales o portátiles, siempre con la intención de dar un mejor acabado a la superficie que se trabaje. Asimismo existen una gran variedad de papeles de lija con diferentes grosores, para cada uso en particular y tomando en cuenta que a mayor grosor de su grano, aumenta su calidad abrasiva.

    Paramento
     

    Pared
     

    Pasamanos
     

    Patillas
     

    Pavimentación
     

    Pegamento
     

    Pegar
     

    Perchero
     

    Perfil
     

    Perforación
     

    Perforar
     

    Permiso de construcción
     

    Perno
     

    Perno de anclaje
    Perno que se suelda a la placa de anclaje de los pilares metálicos para que queden embebidos en la cimentación. Su diámetro y posición varía según las características de la cimentación. Suele estar elaboradoen barras de acero corrugado para mejorar la adherencia con el hormigón.

    Pernos
     

    Persiana
     

    Persona de movilidad reducida, discapacitado
     

    Pilar
     

    Pilares
     

    Pilote
     

    Pilote hincado
     

    Pilote in situ, excavado
     

    Placa
     

    Placa alveolar
    Se trata de un material prefabricado, comprimido y aligerado, especialmente empleado para la construcción de sistemas de entrepiso o de techo en una variedad de edificaciones. La longitud de cada placa alveolar puede variar dependiendo del proyecto para el que se requiera su uso, respondiendo a una extensión estándar de 1,20 m o 0,60 m, permitiendo la realización de inflexiones para todo tipo de estructuras y la fabricación de viviendas, centros comerciales y otras superficies de gran tamaño. Sirve como soporte para las cargas verticales y para transferir correctamente las cargas horizontales producto de movimientos telúricos o del viento al sistema de aguante lateral de la construcción. Las placas alveolares en concreto también sirven como paredes divisorias, estructuras de sellado, frontones y como muros estructurales, alterando la junta longitudinal a una junta machihembrada.

    Planificación
     

    Plano
     

    Plano en planta
     

    Planta Baja
    Comunmente conocido como el primer piso de un edificio.

    Planta Sótano
     

    Pliego de condiciones
    Listado decondiciones técnicas y administrativas que hay que cumplir en el desarrollo y la ejecución de un proyecto, como la misión concreta de cada uno de los agentes, el tipo de material empleado, la puesta en obra, etc.

    Plomo
     

    Polietileno
    Consiste en un material plástico muy popular y de bajo costo, obtenido a través de la polimerización de etileno a alta presión, que puede adaptarse a casi cualquier forma, formar películas delgadas al soplarse o formar fibras al comprimirse El polietileno se caracteriza por ser un sólido ligero, incoloro y maleable, el cual no es resistente a los ácidos pero sí al agua, incluso a una temperatura de 100°C, así como a gran parte de los disolventes  comunes, empleado principalmente en la red de tuberías domésticas y en la fabricación de sistemas de aire acondicionado. Además, el polietileno se utiliza como material impermeable en su formato de láminas y sirve para la elaboración de materiales para la construcción, que van desde conductos para líquidos, hasta placas para aislamiento hidrófugo, así como en  el recubrimiento de canales, depósitos de agua, lagunas artificiales, desagües de lámina, entre otros.      

    Pomo de una puerta
     

    Portante
     

    Pozos
     

    Precio cerrado
     

    Precio fijo
     

    Prensa de tornillo
    La prensa de tornillo, también llamada tornillo de banco, es un utensilio empleado para facilitar la sujeción y manejo de piezas que puedan someterse a distintos procedimientos de tipo mecánico, como pueden ser el perforado, el pulido o el aserrado. Suele fijarse atornillada en un banco o mesa de trabajo y a menudo se emplean galteras o mordazas blandas a modo de protección, elaboradas en plomo o materiales blandos, para no dañar el material a trabajar. La prensa de tornillo, se utiliza para la manufactura de distintos productos a base de acero o de cualquier otro material que requiera inmovilización  para su manipulación. Para ajustar las piezas, se gira el tornillo que forma parte de la quijada móvil de la prensa hasta que la misma quede sujeta e inamovible.

    Presilla
     

    Presión
     

    Pretil
     

    Prontuario
     

    Propietario
     

    Puerta
     

    Puerta de emergencia
     

    Puntal
     

    Punto
     

    Punzón
    Consiste en un utensilio con forma de prisma o cilindro, hecho de acero de alta dureza, en cuyo extremo se encuentra una punta aguda que al chocar o presionarse contra una superficie, queda estampada en troquel. El punzón o taladro manual, es empleado como herramienta para el grabado o impresión a martillo de letras y símbolos en monedas, medallas y similares, tanto para la elaboración de platería, como en la armería tradicional. La forma de su punta puede variar según el uso para el que esté destinado; por ejemplo, el punzón en punta se emplea para hacer orificios en cuerpos blandos como el cuero y la laminilla, mientras que el punzón cilíndrico sirve más bien para extraer filtros de piezas ensambladas a ejes o de ángulo. El punzón forma parte de las llamadas herramientas manuales, requiriendo la fuerza motriz de una persona para su funcionamiento, y que generalmente se emplean de manera individual. Sin embargo, en la actualidad encontramos las punzonadoras hidráulicas, creadas para perforar el metal con agujeros circulares, cuadrados o de forma oval, con el fin de trabajar en hierro dulce, metal no ferroso y algunos plásticos que no sean deformables.  

    Purgador
     

Diccionario de Arquitectura Online. +500 definiciones y traducciones de palabras arquitectónicas. En Diccionarqui reunimos los términos más utilizados en cualquiera de tus proyectos, para que de un vistazo los tengas al alcance.

Amplia gama de artículos de arquitectura, arquitectura moderna, futurista, en el hogar, gótica…


diccionario-de-arquitectura
Existen numerosos diccionarios de Arquitectura disponibles en el mundo online, pero muchos están incompletos o contienen traducciones erróneas.En DiccionArqui intentamos solucionar una doble necesidad que cualquier arquitecto de hoy en día se ve enfrentado:Una es la necesidad de disponer de una definición de cada término, dónde conocerá nuevas palabras o mejorará sus conocimientos al leer las distintas definiciones y significados de ellas.
La segunda es una necesidad de traducción de los términos, ya que muchos arquitectos actualmente se ven obligados a trabajar fuera de España, necesitando utilizar estos términos en diferentes lenguajes como inglés y francés.Además puedes utilizar el buscador para encontrar una palabra concreta y elegir entre una de nuestras categorías para dirigirte a nuestros artículos sobre arquitectura.

 

Artículos de Arquitectura