Diccionario de arquitectura – Definiciones y traducciones


AJAX progress indicator
  • m

  • Machihembrado
     

    Madera
     

    Madera blindada
     

    Madera laminada
    Madera obtenida a través de la unión de piezas de madera entre sí, con sus fibras paralelas al eje del elemento. Launión se realizaa través de adhesivos como la urea formaldehído, urea resorcinol y la urea melanina. Al ser fabricada, las dimensiones de los elementos resultantes no están limitadas e incluso curvas. Se pueden obtener altas resistencias estructurales.  

    Madera maciza
     

    Madero auxiliar para clavar
     

    Mallazo
     

    Mampostería
     

    Mando a distancia
     

    Manguera
     

    Mano
     

    Marco
     

    Marco de hormigón
    Son elementos prefabricados de hormigón armado y sección rectangular con sistema de unión de junta machihembrada.Se emplean en obras de saneamiento, drenaje, canalizaciones de ríos, pasos inferiores y galerías de servicio visitables en obras de ingeniería civil.

    Marco de puerta
     

    Marquesina
     

    Martillo
     

    Máscara
     

    Máscara de gas
     

    Masilla
    Constituye un vocablo genérico comúnmente utilizado para nombrar a todo aquel material dotado de una textura plástica, muy parecida a la que caracteriza a la arcilla de moldeo. La masilla suele aplicarse como herramienta para obras pequeñas de edificación o compensación, a modo de relleno o sellante. Su composición puede variar según el tipo de trabajo para el que se requiera su uso. Se emplea mayormente en la contención de cristales en marcos de madera y de acero, para lo cual se aplica en la estría cuando es flexible y, una vez que se seca, adquiere una textura similar a la de la madera. Asimismo la masilla es utilizada para sellar las paredes y alisarlas ante de ser pintadas. El uso de una masilla de alta calidad logrará una superficie adecuada dándole un mejor acabado a la obra que se realice.

    Masilla para rellenar
    La masilla para rellenar es un producto para realizar trabajos de construcción de pequeño tamaño, relacionados a la reparación, restauración, transformación e innovación de algunas superficies, las que determinarán, según su tipo, la clase de masilla que se utilizará. En el mercado encontramos masilla para rellenar de poliéster, de fibra de vidrio, para plásticos y las masillas ligeras. La masilla para rellenar se emplea generalmente para imperfecciones, grietas y agujeros, golpes o fisuras, para dar un acabado liso a un muro o pared, así como reparar alguna superficie que tenga un recubrimiento de hormigón, cemento ladrillo o piedra. La masilla para relleno, también se puede emplear para la sujeción de cristales o vidrios en los marcos de hierro o madera.  

    Mecánico
     

    Mediciones (presupuesto)
     

    Medida
     

    Medidas de seguridad
     

    Medio ambiente
     

    Medir
     

    Membrana
     

    Membrana drenante (huevera)
     

    Ménsula
     

    Mesa
     

    Meseta
    Parte horizontal sin peldaños en una escalera que se sitúa entre los distintos tramos de la misma. Su anchura y altura depende de su uso y de la capacidad de evacuación que tenga. Se suele aprovechar para hacer los cambios de dirección entre los tramos de una escalera.

    Metal
     

    Metal de aporte
     

    Metro
     

    Mezclar
     

    Micropilote
     

    Minusválido
     

    Modular
     

    Módulo
     

    Moldura
     

    Moldura de puerta o ventana
     

    Montacargas
    Aparato elevador para el transporte vertical de mercancías. Suele ser una plataforma cerrada por un perímetro. No es apto para el transporte de personas.      

    Montaje
     

    Montante
     

    Mosquetón
    Consiste en un anillo metálico, hecho a base de acero o amalgamas livianos de aluminio y con un pestillo manipulado a partir de un resorte, empleado con el propósito de enlazar distintos componentes, de manera rápida y alterable, como aquellos implicados en funciones vinculadas a la seguridad. El mosquetón se emplea en los trabajos que impliquen el uso de cuerdas, tales como limpieza de ventanas, trabajos de construcción, y operaciones de rescate, así como en actividades de alpinismo o montañismo, rescate, espeleología, como procedimiento de seguridad y prevención. Asimismo, los mosquetones de acero, al ser más pesados ​​y resistentes a las grandes cargas, se utilizan generalmente con fines industriales.  A manera general, el mosquetón es una herramienta que puede clasificarse según la presencia o ausencia de un seguro de apertura.  

    Mostrador
     

    Movimientos de tierra
     

    Muro
     

    Muro ciego
    Es una pared o un muro que no tiene ventanas, ni puertas, ni otras aberturas. Por lo mismo, se dice  que una ventana ciega es aquella que parte de la vía, conducto, espacio, hueco que está tapiado, cerrado u obstruido.

    Muro cortina
     

    Muro de carga
     

    Muro de contención
     

    Muro de fábrica
     

    Muro pantalla
     

    Muros de casetones de tierra-paja
    Sitema de construcción prefabricada serellenan casetones de madera laminada  con un aislamiento compuesto por balas de paja compactada con tierra. Posee un alto grado de eficiencia energética y minimiza la huella ecológica de la construcción. La empresa belga Pailletech es uns de las especialistas en este sistema.

Diccionario de Arquitectura Online. +500 definiciones y traducciones de palabras arquitectónicas. En Diccionarqui reunimos los términos más utilizados en cualquiera de tus proyectos, para que de un vistazo los tengas al alcance.

Amplia gama de artículos de arquitectura, arquitectura moderna, futurista, en el hogar, gótica…


diccionario-de-arquitectura
Existen numerosos diccionarios de Arquitectura disponibles en el mundo online, pero muchos están incompletos o contienen traducciones erróneas.En DiccionArqui intentamos solucionar una doble necesidad que cualquier arquitecto de hoy en día se ve enfrentado:Una es la necesidad de disponer de una definición de cada término, dónde conocerá nuevas palabras o mejorará sus conocimientos al leer las distintas definiciones y significados de ellas.
La segunda es una necesidad de traducción de los términos, ya que muchos arquitectos actualmente se ven obligados a trabajar fuera de España, necesitando utilizar estos términos en diferentes lenguajes como inglés y francés.Además puedes utilizar el buscador para encontrar una palabra concreta y elegir entre una de nuestras categorías para dirigirte a nuestros artículos sobre arquitectura.

 

Artículos de Arquitectura