Diccionario de arquitectura – Definiciones y traducciones


AJAX progress indicator
  • l

  • Ladrillo
     

    Ladrillo de alfeizar
     

    Ladrillo hueco
     

    Ladrillo macizo
     

    Laminado
     

    Lámpara
     

    Lámpara de techo
     

    Lámpara suspendida
    Se trata de un tipo de luminaria que se encuentra suspendido en el techo de las construcciones, a través de una trencilla flexible que permite adaptar la altura de la misma. En otras palabras, la lámpara suspendida o colgante, es un aparato que funciona como soporte para una o más luces artificiales, y que permanece suspendido usualmente en el cielo raso. Al igual que la mayoría de las lámparas comunes, esta clase de luminaria va conectada a la red eléctrica y se distingue por la ausencia de un pie como elemento sustentable, en lugar del cual se encuentra un báculo. Asimismo, se compone de una pantalla o tulipa, bombillas para brindar iluminación y un conductor eléctrico. La lámpara suspendida es empleada en diversos espacios, tales como el hogar y la oficina, o restaurantes, negocios, hasta centros comerciales, por su eficacia al iluminar de manera adecuada a cada uno de estos lugares y brindando la oportunidad de colocar el tipo de luminaria indicada para cada ambiente, con iluminación puntual, directa o de amplio espectro.

    Lápiz
     

    Latiguillo
     

    Lavabo
     

    Lavandería
     

    Lecho de grava
     

    Lengüeta
    "Macho" en un sistema de ensamblaje machihembrado longitudinal.  Es la parte que se inserta dentro de la ranura en el lado mayor de la pieza. En lengüetas de madera, el espesor de la lengüeta o macho es 1/3 del espesor de la tabla, quedando ambas secciones de la hembra de igual medida, lo que garantiza un acoplamiento que resiste los diferentes esfuerzos de la madera sin debilitar las zonas de unión del tablero.

    Levantamiento
     

    Lijadora
     

    Limahoya
    En arquitectura y construcción, la lima es el madero que se sitúa en el ángulo de la cubierta inclinada de un edificio, el cual separa a los planos de la cubierta, denominados faldones. Cuando se coloca en la parte cóncava, se le llama limahoya. En tal sentido, la limahoya consiste en una especie de empalme entre dos faldones de cubierta ladeada hacia adentro, que da lugar a un canal para que corra el agua de la lluvia. En otras palabras, se define como una línea de intersección entre las dos pendientes de una cubierta inclinada, en ángulo cóncavo o de recogida de aguas.

    Limatesa
     

    Línea
     

    Linterna
     

    Listón de madera
     

    Llama
     

    Llave
     

    Llave de corte general
     

    Llave en mano
     

    Llave fija
     

    Lodo
     

    Lona
    Se entiende por lona al tejido grueso, pesado, de alta resistencia y durabilidad, que se emplea para la elaboración de marquesinas, tiendas, toldos, carpas, y tabiques, entre otros. Su nombre se deriva del antiguo “olona” y este de Olonne, que corresponde a la ciudad francesa ubicada en la costa del Atlántico, donde se confeccionaba este tejido. Antiguamente, la lona se fabricaba a base de la fibra del cáñamo y en la actualidad, se utilizan el algodón, el lino o el poliéster para su elaboración, por su firmeza y solidez. Existen diversos tipos de lona, que son aprovechadas a nivel industrial y en diferentes ámbitos: lona impermeable, lona resistente al agua, lona teñida, banda de lona, lona a prueba de fuego y lona de impresión, sirviendo como cubiertas para camiones, toldos de variadas dimensiones, para cubrir superficies o como protector del medio ambiente y a la vez decorativas, carpas para eventos o resguardo, silos para almacenaje de granos, marquesinas y sombrillas. También, la lona es utilizada por los artistas como envoltura de sus creaciones, y en la confección de bolsos, mochilas, zapatos y otros tantos productos, que hacen de la lona un material cuya versatilidad ha logrado aumentar su aplicación.

    Losa
     

    Losa de cimentación
     

    Lucernario

    Lugar donde se sitúa la chimenea
     

    Lugar para la cría y mantenimiento de caballos
     

    Luminaria
    La luminaria es un utensilio que cumple la función de distribuir, transformar y propagar la luz a través de una o varias lámparas, cumpliendo con su propósito de manera eficiente a través de sus propiedades ópticas, mecánicas y eléctricas fundamentalmente, lo que a su vez le permite ser clasificada. Según las características ópticas de la lámpara, la luminaria puede ser directa, semi directa o general difusa y según la simetría, se cataloga en lámpara con uno, dos o con infinitos planos de simetría. Asimismo, de acuerdo al grado de protección eléctrica que ofrece, se clasifica en clase O, I, II y III, con aislamiento normal o doble aislamiento, con o sin toma de tierra. De acuerdo a su aplicación, se puede distinguir una variedad de ellas, entre las empleadas para el alumbrado público, el peatonal, el industrial, el comercial, para proyección, oficinas o uso doméstico. Y según su función, pueden ser luminarias para lámparas incandescentes o fluorescentes.

    Luminaria suspendida
     

    Luz
     

Diccionario de Arquitectura Online. +500 definiciones y traducciones de palabras arquitectónicas. En Diccionarqui reunimos los términos más utilizados en cualquiera de tus proyectos, para que de un vistazo los tengas al alcance.

Amplia gama de artículos de arquitectura, arquitectura moderna, futurista, en el hogar, gótica…


diccionario-de-arquitectura
Existen numerosos diccionarios de Arquitectura disponibles en el mundo online, pero muchos están incompletos o contienen traducciones erróneas.En DiccionArqui intentamos solucionar una doble necesidad que cualquier arquitecto de hoy en día se ve enfrentado:Una es la necesidad de disponer de una definición de cada término, dónde conocerá nuevas palabras o mejorará sus conocimientos al leer las distintas definiciones y significados de ellas.
La segunda es una necesidad de traducción de los términos, ya que muchos arquitectos actualmente se ven obligados a trabajar fuera de España, necesitando utilizar estos términos en diferentes lenguajes como inglés y francés.Además puedes utilizar el buscador para encontrar una palabra concreta y elegir entre una de nuestras categorías para dirigirte a nuestros artículos sobre arquitectura.

 

Artículos de Arquitectura