Diccionario de arquitectura – Definiciones y traducciones


AJAX progress indicator
  • h

  • Habitación
     

    Hacha
     

    Hastial
     

    Haya (árbol)
     

    Herrajes, elementos metálicos de carpintería como pomo, cerradura, bisagras…
     

    Herramienta
     

    Hidrófugo
     

    Hielo
     

    Hierro
     

    Hierro de fundición
     

    Hilo, cable
     

    Hipótesis de carga
     

    Hoja
     

    Hoja de una puerta
    La hoja de puerta es una parte de los componentes del vano o hueco de la misma, formada en su estructura y cerramiento por el tablero, la madera maciza y la chapa. Las hojas de puerta se clasifican de acuerdo a ciertas características, entre ellas por su composición, en hueca, maciza o compuesta. Por el relieve de sus caras, en lisas o con relieve, y por su apariencia en el canto, con hoja de puerta con canto oculto o canto visto. También las hojas de puerta se diferencian por su peso, en ligeras, medias y pesadas, así como por su acabado, en barnizadas, pintadas, lacadas o revestidas. Por su construcción, en artesanales, o industriales, y para finalizar, por su paramento exterior, en vidriera o mallorquina.  

    Honorarios
     

    Hora
     

    Hormigón
     

    Hormigón aireado
     

    Hormigón armado
    Se trata de una técnica para la construcción basada en el empleo de hormigón reforzado interiormente con una serie de barras o mallas de acero o hierro, denominadas armaduras, las cuales permiten que el material absorba los esfuerzos de tensión a los que es sometido. El armado del hormigón puede variar según el propósito para el que se requiera dicho material, tomando en consideración las exigencias que deberá cumplir. En ese caso, puede elaborarse con fibras plásticas, de vidrio, de acero o con combinaciones de barras de acero y fibras. El hormigón armado se emplea para construcciones a gran escala tales como edificios de distintos tipos y funciones, además de caminos, túneles, puentes y un sinfín de obras industriales. La producción del hormigón armado no requiere de plantas de fabricación, sin embargo, la aplicación de este sistema requiere un adecuado nivel de tecnología, de experiencia y buena mano de obra, principalmente durante el proceso de construcción.

    Hormigón celular
    Consiste en un material de construcción de relleno liviano diseñado para la ejecución de una obra desde su estructura hasta los techos y muros divisorios. El hormigón celular consiste en una mezcla de agua, cemento y algunos aditivos como espuma preformada, formando paneles o bloques que aportan grandes beneficios en relación al costo/valor en la construcción, lo que reduce los costos de la inversión. Asimismo su baja densidad lo hace fácilmente manejable en el proceso de edificación de la obra, acelerando la velocidad de la misma. Es un material eficiente ante el comportamiento térmico, resistente al fuego, con excelentes cualidades termo acústicas y de alta durabilidad, lo que permite que los paneles de hormigón celular sean empleados en diversos tipos de construcciones, desde edificaciones para viviendas, paredes y tabiquerías,  hasta centros comerciales, hoteles, calles y plazas.

    Hormigón ciclópeo
    Consiste en un tipo de material empleado para la construcción, específicamente para la cimentación en lechos marinos o de río, constituido por una mezcla de cemento, hormigón y piedra de base. La técnica de hormigón ciclópeo se lleva a cabo incorporando rocas de mediano tamaño mientras se va hormigonando para ahorrar material, rellenándose las hendiduras entre las piedras hasta obtener un conjunto de apariencia homogénea. Al emplear este mecanismo, es posible hacer uso de piedras más pequeñas que aquellas utilizadas para los cimientos de mampostería hormigonada. Anteriormente, el hormigón ciclópeo solía emplearse en obras de construcción con cargas poco significativas, y hoy en día se considera un material relativamente en desuso.

    Hormigón de cenizas volantes
     

    Hormigón de limpieza
    El hormigón de limpieza es una pequeña capa de hormigón (unos 10c.) que se coloca debajo de las zapatas y las losas para que el armado no descanse directamente sobre el terreno. No posee una función estructural. El hormigón armado sería como una tarta, y el hormigón de limpieza sería el papel o elemento de la base, es decir, que se utiliza como separación para que la tarta (hormigón armado) no toque directamente el recipiente (suelo). Se conoce también como hormigón base.

    Hormigón en masa
     

    Hormigón pesado
    Dependiendo de las proporciones de cada uno de sus constituyentes existen varios tipos de hormigones. Se considera hormigón pesado aquel que posee una densidad de más de 3200 kg/m³, debido al empleo de agregados densos (empleado protección contra las radiaciones), el hormigón normal, empleado en estructuras, que posee una densidad de 2200 kg/m³, y el hormigón ligero, con densidades de 1800 kg/m³.

    Hormigón prefabricado
    Se trata de una pieza o panel a base de hormigón, elaborada en una planta de producción fija, como resultado de un proceso industrial, en el cual se aplican determinados controles de calidad, para ser almacenado y luego trasladado a la obra, cumpliendo una función estructural. Los paneles de hormigón prefabricado son materiales resistentes, duraderos y adaptables, que requieren de un mínimo mantenimiento, siendo empleados en diversos tipos de construcciones en pisos, paredes y techos, brindando soluciones en relación a la velocidad constructiva, alta eficiencia estructural y multi variedad de formas, colores, acabados y texturas que le otorgan la versatilidad necesaria para cualquier tipo de forma y diseño.  

    Hormigón pretensado
     

    Hormigonera
     

    Hueco de escalera
    Se entiende por hueco de escalera a la sección o espacio destinado para la fabricación de una escalera o escalinata, el cual puede variar en sus dimensiones dependiendo de la clase o tipo de escalera que se quiera construir, ya sea que se trate de escaleras rectas, escaleras de caracol, escaleras marineras, entre las más empleadas. Por ejemplo, para una escalera de caracol, se considera que el hueco de escalera debe medir al menos 1,.50 x 1,50 mts, mientras que para otros tipos de escalera, como la recta, en forma de "L" o de "U", el mismo dependerá de la altura de paso. En el caso de una escalera recta el hueco podrá tener como mínimo 1,50 x 3,15 mts, y para una en forma de "U" el hueco de escalera se puede realizar de forma cuadrada en unos 1,60 x 1,60 mts.

    Hueco en el forjado
     

Diccionario de Arquitectura Online. +500 definiciones y traducciones de palabras arquitectónicas. En Diccionarqui reunimos los términos más utilizados en cualquiera de tus proyectos, para que de un vistazo los tengas al alcance.

Amplia gama de artículos de arquitectura, arquitectura moderna, futurista, en el hogar, gótica…


diccionario-de-arquitectura
Existen numerosos diccionarios de Arquitectura disponibles en el mundo online, pero muchos están incompletos o contienen traducciones erróneas.En DiccionArqui intentamos solucionar una doble necesidad que cualquier arquitecto de hoy en día se ve enfrentado:Una es la necesidad de disponer de una definición de cada término, dónde conocerá nuevas palabras o mejorará sus conocimientos al leer las distintas definiciones y significados de ellas.
La segunda es una necesidad de traducción de los términos, ya que muchos arquitectos actualmente se ven obligados a trabajar fuera de España, necesitando utilizar estos términos en diferentes lenguajes como inglés y francés.Además puedes utilizar el buscador para encontrar una palabra concreta y elegir entre una de nuestras categorías para dirigirte a nuestros artículos sobre arquitectura.

 

Artículos de Arquitectura