Diccionario de arquitectura – Definiciones y traducciones


AJAX progress indicator
  • a

  • armadura
    Armadura abierta o cerrada empleada para resistir los esfuerzos cortantes y de torsión. Suelen disponerse siguiendo el perímetro de la sección trasversal distanciados unos 30cm. entre sí como máximo. Esta distancia se va reduciendo a medida que el elemento estructural está más solicitado. La forma más típica es la rectangular, aunque también existen estribos circulares y elípticos, según la sección del elemento a reforzar.

  • e

  • Edificio
     

    Edificio de vivienda plurifamiliar
     

    Edificio exento
    Se trata de un edificio que no tiene más edificios a su alrededor. Podríamos decir que es un edificio aislado que mantiene una separación con el resto de construcciones, ya sea por un terreno como un jardín, una carretera, una acera...   Unifamiliar aislada o exenta Es aquel edificio habitado por una única familia que no está en contacto físico con otras edificaciones. Normalmente están rodeadas por todos sus lados por un terreno perteneciente a la vivienda, en el que se suele instalar un jardín privado. En este aspecto hay variantes; así, la vivienda puede tener uno, varios o todos sus lados alineados con la vía pública.o calles públicas

    Empalme
     

    Emparrillado
    Se denomina emparrillado al armazón de madera o barras de cimentación enrejadas o en forma de retícula, en cuyos nudos de intersección descansan los soportes recibidos. Corresponde a cualquier obra que sea hecha de cadena de vigas y de macizo de mampuesto, con el propósito de fabricar sobre terrenos falsos e invadidos en el agua. Su propósito fundamental en la edificación es proporcionar una base firme que sirva a los cimientos de las construcciones. A diferencia de las zapatas aisladas empleadas en la industria arquitectónica, los emparrillados cuentan con la ventaja de ser más resistentes ante la presencia inadvertida de un vacío o defecto concreto en el terreno.

    Empotramiento
     

    Empujar
     

    Encalado
     

    Enchufe
     

    Encofrado
     

    Enfoscado
     

    Enlucido
     

    Ensanchar
     

    Entibación
     

    Entrada
     

    Entreplanta
    La entreplanta, también llamada entrepiso o mezzanina, es el piso que se ubica entre una planta inferior y otra superior a ésta, considerando la altura conveniente entre un piso y otro para que pueda ser utilizado, y cuyo acceso se debe realizar desde el piso inferior, ya que forma parte de la misma edificación. La altura mínima entre un piso inferior y la entreplanta debe ser 2,20 mts lineales, y si se cuenta con una altura que doble esta medida o más, se puede construir una mezzanina o entreplanta, con el fin de agregar un ambiente más a la construcción, otorgándole unos metros extras y ganando mayor espacio, siempre y cuando se realice con antelación un estudio de la estructura original para crear los soportes o bases adecuadas a esta nueva entreplanta.    

    Escala
     

    Escalera
     

    Escalera de mano
     

    Escaleras mecánicas
     

    Escalón
    Cada uno de los elementos que forman una escalera. También se denomina peldaño. Entán formados de una huella (parte horizontal) y de una contrahuella o tabica (parte vertical).

    Escayola
    Derivada del latín “Scaliolae”, que corresponde a una roca blanda con un leve parecido al talco, la palabra escayola se refiere a un  material de uso industrial derivado del yeso natural o aljez, de alta calidad y de grano fino, el cual se caracteriza por tener una pureza superior a 87% en mineral de yeso. En el área de la construcción, la escayola se emplea para la fabricación de distintas piezas decorativas, tales como bustos, columnas y molduras, e incluso sirve para la confección de muebles. Además, la escayola en planchas es bastante utilizada para la fabricación de techos falsos o paneles para separar espacios en la decoración de interiores.

    Escoba
     

    Escritorio
     

    Escuadra
     

    Esfuerzo
     

    Espesor
     

    Estanque
    Consiste en una especie de depósito o cavidad de agua, artificialmente diseñada con fines decorativos, para la cual se emplean distintos materiales constructivos, tales como láminas o lonas de polietileno, PVC, caucho, entre otros. El estanque se incluye como parte de obras o proyectos de arquitectura paisajista que giran en torno al diseño de espacios exteriores y áreas verdes, apoyándose en la combinación de agua, plantas acuáticas y vida silvestre como punto central. Para la construcción de un estanque, se precisa la intervención de un arquitecto especializado en paisajismo, quien está en la capacidad de estudiar el terreno y la estructura del espacio en el que se desea implementar el estanque, para tomar las medidas correctas en cuanto al diseño, la ubicación y las longitudes del mismo.  

    Estanque de decantación
     

    Estanqueidad al agua
     

    Estanqueidad al aire
     

    Estantería
     

    Estrecho
     

    Estribo (armadura)
    Armadura abierta o cerrada empleada para resistir los esfuerzos cortantes y de torsión. Suelen disponerse siguiendo el perímetro de la sección trasversal distanciados unos 30cm. entre sí como máximo. Esta distancia se va reduciendo a medida que el elemento estructural está más solicitado. La forma más típica es la rectangular, aunque también existen estribos circulares y elípticos, según la sección del elemento a reforzar.

    Estribo (puente)
    Cada uno de los apoyos en los extremos de un puente. Las funciones principales de los estribos son la transmisión del peso del puente a los cimientos y al terreno, proporcionar un apoyo articulado al tablero, la contención de tierras y la formación de las vías de acceso al puente.  

    Estructura de cubierta inclinada
    Sistema de cerchas, tirantes, viguetas y correas que componen el esqueleto de de la cubierta, para el sustento del tejado.

    Evacuar
     

    Excavación
     

    Excavación a cielo abierto
    Se trata de aquellas excavaciones que se realizan con las condiciones adecuadas de ventilación, iluminación y drenaje, para la extracción de roca o minerales en túneles a poca profundidad del suelo, empleando técnicas y recursos adecuados para la sustracción del material requerido. Para efectuar las excavaciones a cielo abierto se deben tomar en cuenta las condiciones de estabilidad del terreno, clasificándose según el tipo del mismo, y utilizando diferentes técnicas para cada caso. Si se trata suelos con roca o en terrenos duros, se emplearán explosivos, y si se realiza en terrenos de tránsito, la excavación se hará con medios mecánicos. En el caso de tierras más sólidas, la excavación a cielo abierto será manual y en las tierras fangosas, se utilizará un medio de transporte especial o se deseca el área.  

    Excavación en galería
     

    Excavación en talud
     

    Excavación en zanja
     

    Excavadora
     

    Excavar
     

Diccionario de Arquitectura Online. +500 definiciones y traducciones de palabras arquitectónicas. En Diccionarqui reunimos los términos más utilizados en cualquiera de tus proyectos, para que de un vistazo los tengas al alcance.

Amplia gama de artículos de arquitectura, arquitectura moderna, futurista, en el hogar, gótica…


diccionario-de-arquitectura
Existen numerosos diccionarios de Arquitectura disponibles en el mundo online, pero muchos están incompletos o contienen traducciones erróneas.En DiccionArqui intentamos solucionar una doble necesidad que cualquier arquitecto de hoy en día se ve enfrentado:Una es la necesidad de disponer de una definición de cada término, dónde conocerá nuevas palabras o mejorará sus conocimientos al leer las distintas definiciones y significados de ellas.
La segunda es una necesidad de traducción de los términos, ya que muchos arquitectos actualmente se ven obligados a trabajar fuera de España, necesitando utilizar estos términos en diferentes lenguajes como inglés y francés.Además puedes utilizar el buscador para encontrar una palabra concreta y elegir entre una de nuestras categorías para dirigirte a nuestros artículos sobre arquitectura.

 

Artículos de Arquitectura