Diccionario de arquitectura – Definiciones y traducciones


AJAX progress indicator
  • c

  • Cabestrante de tambor
     

    Cabina
     

    Cabina de ducha
    Se denomina cabina de ducha al cuarto o espacio delimitado y usualmente aislado, en cuyo interior se halla instalada una regadera destinada para el aseo personal de un sujeto. Cuenta con una serie de paneles, que por lo general están hechos de vidrio templado, los cuales rodean el espacio dispuesto para que la persona utilice la instalación conocida como ducha, dándole la apariencia de receptáculo. En este tipo de baño, el agua cae sobre la persona, mientras la misma permanece de pie, y luego corre directamente hacia un desagüe, de manera que no se produce una acumulación de este líquido en el recinto. La cabina de ducha puede tener forma cuadrada, rectangular o curva, y suele ir ubicada en una esquina del cuarto de baño o contra la pared.

    Cabio de limahoya
     

    Cabio de limatesa
     

    Cable
     

    Cable trenzado
     

    Cadena
    Objeto articulado constituido por una serie de piezas (eslabones) enlazadas una tras otra; se utiliza para sujetar algo o como adorno. Ver también zuncho perimetral para otra acepción de la palabra.

    Caja de escalera
     

    Caja de escaleras
    Hueco vertical, que atraviesa el edificio verticalmente, donde se ubican la escaleras. Su ubicación influye mucho en las circulaciones del edificio. Su protección es muy importante en la lucha contra incendios, ya que suelen conectar distintos sectores de incendios.

    Cajetín
    Recuadro subdividido en diferentes cuadros rectángulares que se pone enlos planos para indicar los datos fundamentales del mismo: título, autor, escala, fecha,número de plano...Suelen estar diseñados para que que queden visibles al doblar los planos, pudiendo identificar el plano sin tener que abrirlo.    

    Cajón
     

    Cal
     

    Caldera
    Máquina o dispositivo empleado para calentar un fluido por intercambio, a través de la combustión de elementos fósiles, gas, biomasa, etc. La caldera, en la industria, es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor.1 Este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia su fase a vapor saturado. Según la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas un set de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Además, es recipiente de presión, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como: Esterilización (tindarización): era común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental médico; también en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, así como para elaborar alimentos en marmitas (antes se creyó que esta era una técnica de esterilización). Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petroleos pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoeléctricas. Es común la confusión entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

    Calefacción
     

    Calefactor
    Aparato que calienta rápidamente el aire en una estancia pequeña. Se hace pasar el aire por mediode un ventilador a través de una resistencia eléctrica normalmente para calentar el aire. Es un método efectivo para estancias pequeñas  , pero tiene un consumo elevado de energía.  

    Calibre
     

    Calle sin salida
     

    Calorifugación
    Aislamiento térmico de tuberías y depósitos de agua para evitar la pérdida de calor o de frío en fluidos , tanto en el transporte como en el almacenamiento. Así se reduce el consumo de energía, las condensaciones o el peligro de quemaduras por contacto.

    Calzo
     

    Cama
     

    Cámara de frío
    Una cámara de frío, también llamada cámara frigorífica, es una instalación industrial especialmente diseñada para el almacenamiento de productos perecederos. Dicha instalación permite sacar el calor de un recipiente cerrado y eyectarlo hacia el exterior para mantener una baja temperatura interna y permitir la conservación de los productos. Se compone principalmente de un compresor, un evaporador, un condensador y una válvula de expansión, y se le utiliza principalmente para el resguardo de alimentos, entre ellos las frutas, las verduras y las carnes, además de para la conservación de flores y otros productos con una vida útil limitada. Gracias a las bajas temperaturas a las que se mantiene una cámara de frío, es posible alargar el período de maduración de alimentos, incluso hasta por un lapso de 6 a 8 meses, dependiendo del producto del que se trate.

    Camión
     

    Camión oruga
    Consiste en un tipo de maquinaria sumamente útil para las obras de construcción y minería, que permite un desplazamiento estable en terrenos irregulares y de difícil acceso, gracias al dispositivo conocido como oruga, el cual sustituye a los tradicionales neumáticos.  El mecanismo denominado oruga, comprende una serie de eslabones modulares que facilitan el desplazamiento regular en superficies abruptas, haciendo que la fuerza que el camión ejerce sobre el terreno sea menor. El dispositivo de oruga puede ser de dos tipos: de suspensión Christie o de suspensión Vickers. El primero de ellos emplea ruedas de carretera, sobre las cuales se encuentra la oruga, mientras que el segundo utiliza rodillos de retorno de un tamaño menor.

    Canaleta de desagüe
    Canaleta empotrada en el suelo cubierta con una rejilla, para la recogida y evacuación de las aguas de lluvia o de limpieza. Se emplea  normalmente en terrazas y garajes. El material de la rejilla suele ser el metal o el plástico. También se puede llamar rejilla sumidero.

    Canalización
    Zanja realizada en el terreno por medios mecánicos para que discurran canales, red de saneamiento, red eléctrica, red de abastecimiento de agua,  acequias de riego, redes de telecomunicaciones, etc. Puede discurrir a cielo abierto revestidas de material pétreo (canales, acequias...) o bien ser tapadas tras la colocación de los tubos por los que irán las instalaciones.

    Canalón
     

    Cáncamo
     

    Candado
     

    Cantera
    Explotación minera, generalmente a cielo abierto, para la extracción de los minerales y rocas empleados en construcción. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles, granitos, calizas, travertinos y pizarras.

    Cantero
     

    Capa
     

    Capacidad
     

    Capitel
     

    Carbón
    Sustancia sólida, ligera, negra y combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos. Se empleaba para alimentar las calderas con anterioridad a las calderas de gas.  

    Carburante
    Se denomina carburante a la sustancia líquida o gaseosa, formada por hidrocarburos, cuya elevada volatilidad le permite combinarse con el aire de manera uniforme, y cuya capacidad para arder con gran rapidez ocasione que libere una gran cantidad de calor. En otras palabras, se trata de un tipo de combustible, compuesto esencialmente de una mezcla de hidrocarburos y que suele emplearse para dar energía a los motores de explosión y de combustión interna. Los principales carburantes que se conocen son la gasolina, el diésel, el gas natural comprimido, el HCNG, el hidrógeno, el gas licuado de petróleo y el queroseno.  

    Carga de uso
    Carga de todos los elementos que pueden gravitar en el edificio por razón de su uso. Dependiendo del tipo de edificio y de la intensidad de uso, su valor variará. En el cálculo, se suele introducir como una carga uniformemente repartida.

    Carga permanente
    Son aquellas que actúan en todo instante sobre el edificio con posición constante, como el peso propio de los elementos constructivos , las acciones y empujes del terreno, las  acciones reológicas y el pretensado.

    Carga sísmica
    Carga de tipo horizontal oscilante que soporta la estructura cuando hay un terremoto. La carga de cálculo suele variar dependiendo de la zona en la que se sitúe el edificio.

    Carpintería
     

    Carretilla de mano
     

    Casa
     

    Casco
     

    Caseta
     

    Catálogo
     

    Caudal
     

    Cemento
    Conglomerante compuesto de una sustancia en polvo que, mezclada con agua u otra sustancia, forma una pasta blanda que puede emplearse para la colocación de ladrillos y bloques, relleno de huecos,fabricación de morteros, hormigones, etc...

    Centro
    Punto interior de una superficie, volumen o curva equidistante de sus límites. La distancia que separa el centro de los bordes tieneelnombre de radio.

    Cepillo
     

    Cerámica
    Material proveniente de la elaboración y cocción de materias primas como la arcilla y los silicatos. Según la temperatura de cocción tendremos cerámicas porosas (ladrillos, tejas...) y cerámicas no porosas ( azulejos, gres...).

    Cercha
     

    Cercha de cubierta
    Se trata de un conjunto de piezas de madera o acero que se acoplan a través de conectores metálicos con dientes, formando una estructura triangular le le otorga estabilidad y firmeza. Las cerchas de cubierta son entramados ligeros que se colocan directamente sobre los tabiques o la losa de la edificación en forma repetitiva. Las cerchas de cubierta se caracterizan por su ligereza y buen comportamiento térmico, brindando mayor seguridad a los trabajos de impermeabilización y revestimiento, así como facilidad e manipulación y transporte. Se pueden fabricar cerchas de cubierta para cubrir pequeñas luces como el caso de las viviendas, o también las que salvan espacios más largos como el caso de fábricas o edificaciones industriales y comerciales, cobertizos, polideportivos y espacios colectivos.  

    Cerradura
     

    Cerramiento
     

    Cerrar
     

    Chaflán
     

    Chapado con listones de madera
    El chapado con listones de madera es un proceso de revestimiento de un elemento con listones o tiras finas de madera que le da un acabado natural y sumamente atractivo, cubriendo una gran variedad de productos para la construcción y para uso industrial. Las chapas de madera pasan por un proceso de cocción de los troncos del árbol de madera dura, para luego ser cortados en láminas muy delgadas y cumplir su propósito. Los más utilizados y comerciales son el roble blanco y el rojizo, el cerezo y el nogal negro, así como también el arce sacarino, el pino, la caoba y el cedro. En el área de la construcción, el chapado con listones de madera se utiliza para el revestimiento de puertas y ventanas, pisos, techos, tabiques y paredes, en diferentes formatos, tales como el tablero contraenchapado, ya preparado para ser utilizado, o láminas separadas, que posteriormente se deben pegar a un tablero o al mobiliario que será enchapado.  

    Chapado de piedra
    Consiste en un tipo de revestimiento hecho a base de piedras, bien sean artificiales o naturales, que se aplica sobre una superficie con propósitos de aislamiento o decoración. El chapado de piedra natural se lleva a cabo con piezas relativamente regulares que se sitúan sobre el ornato vertical, mediante el uso de mortero adhesivo y/o con uniones metálicas; mientras tanto, el chapado de piedra artificial se lleva a cabo con un material similar a la piedra natural, elaborado con mortero u hormigón y con una armadura interior como soporte, lo que lo diferencia, substancialmente, del chapado de piedra natural. Usualmente, se forma por cemento blanco o Portland, arena silícea y calcárea molida, y una serie de pigmentos Lo cierto es que la piedra es utilizada como revestimiento para interiores o exteriores, por su resistencia a la intemperie o su atractivo estético, en  paredes y motivos decorativos, así como en las fachadas de viviendas y otras edificaciones, muros y losas de pavimento. El chapado de piedra es frecuentemente empleado por su bajo mantenimiento, durabilidad y resistencia, ya que la piedra, con el paso del tiempo, conserva su belleza natural y una vida útil sumamente larga.  

    Chicarriclán, escalón triangular en las mesetas
     

    Chimenea
     

    Cimentación
     

    Cinta adhesiva
     

    Cinta transportadora
     

    Cinturón
     

    Círculo
     

    Cisterna
     

    Cisterna, tanque
     

    Claro
     

    Clavadora
    Se trata de un utensilio o herramienta eléctrica, empleada para clavar un número elevado de tachuelas en poco tiempo. Es muy utilizada para la fabricación de muebles y otras estructuras realizadas en madera y materiales similares. Existen 3 tipos específicos de clavadora: de cargador, de rollo o neumática. La clavadora de cargador emplea clavos apiñados por tiras de papel, plástico o alambrado fino, y cada cartucho puede tener entre 20 y 40 clavos. La clavadora de rollo emplea tiras flexibles y alargadas de clavos que se unen gracias a un alambre, y puede cargar hasta 300 clavos de una vez. Finalmente, la clavadora neumática se maneja con aire a presión que sale de un pequeño cilindro y es igualmente útil para la albañilería y construcción.

    Clavo
     

    Cocina
     

    Codel
     

    Cofre, Maletero de coche
     

    Colector
     

    Comedor
     

    Comedor colectivo (colegios,hoteles…)
     

    Compartimento
     

    Componente
     

    Compresor
     

    Conducto (aire)
     

    Conducto de extracción de aire, campana de cocina
     

    Conexión
     

    Consulta de un médico
     

    Contador de agua
     

    Contrachapado
     

    Corcho
     

    Corriente de aire
     

    Cortina
     

    Cuaderno
     

    Cuadro (pintura)
     

    Cuadro eléctrico
     

    Cuarto de baño
     

    Cuarto de ducha
     

    Cubierta
     

  • s

  • Sobretensión Permanente
    Son aquellas que actúan en todo instante sobre el edificio con posición constante, como el peso propio de los elementos constructivos , las acciones y empujes del terreno, las  acciones reológicas y el pretensado.

  • t

  • tubería de saneamiento horizontal
     

Diccionario de Arquitectura Online. +500 definiciones y traducciones de palabras arquitectónicas. En Diccionarqui reunimos los términos más utilizados en cualquiera de tus proyectos, para que de un vistazo los tengas al alcance.

Amplia gama de artículos de arquitectura, arquitectura moderna, futurista, en el hogar, gótica…


diccionario-de-arquitectura
Existen numerosos diccionarios de Arquitectura disponibles en el mundo online, pero muchos están incompletos o contienen traducciones erróneas.En DiccionArqui intentamos solucionar una doble necesidad que cualquier arquitecto de hoy en día se ve enfrentado:Una es la necesidad de disponer de una definición de cada término, dónde conocerá nuevas palabras o mejorará sus conocimientos al leer las distintas definiciones y significados de ellas.
La segunda es una necesidad de traducción de los términos, ya que muchos arquitectos actualmente se ven obligados a trabajar fuera de España, necesitando utilizar estos términos en diferentes lenguajes como inglés y francés.Además puedes utilizar el buscador para encontrar una palabra concreta y elegir entre una de nuestras categorías para dirigirte a nuestros artículos sobre arquitectura.

 

Artículos de Arquitectura