Diccionario de arquitectura – Definiciones y traducciones


AJAX progress indicator
  • b

  • Bajante
     

    Bajante de aguas grises
    En redes separativas de saneamiento, es el bajante al que van las aguas utilizadas que no son ni fecales ni pluviales, procedentes de cocinas y baños, principalmente. El diámetro dependerá de las unidades de descarga que viertan sobre el mismo.

    Bajante de fecales
     

    Bajante de pluviales
    El bajante de pluviales es un conducto vertical encargado de recoger las aguas que se reciben por lluvia o nieve, en los techos o cubiertas, terrazas y patios de las diversas edificaciones, canalizándolas hasta un colector que puede ser el alcantarillado o el sistema de cloacas. Existen dos tipos de bajantes pluviales en el mercado, los tradicionales bajantes pluviales semicirculares y el tipo K, más adaptable a la arquitectura moderna, cumpliendo ambos con su función y propósito, para lo cual también es importante elegir el material de fabricación. El material más empleado para elaborar un bajante de pluviales es el PVC, también conocido como plástico o vinilo, por ser un elemento liviano, accesible y anti corrosión. Asimismo, el aluminio es muy utilizado por su facilidad de manipulación y resistencia al óxido. También se emplean el cobre, el acero o el zinc para su fabricación, sin embargo, se trata de materiales más costosos, y en algunos casos poco versátiles.    

    Balasto
    Se trata de una capa de grava que se deriva de la compresión de rocas sanas, cuya granulometría oscila alrededor de los 40 y 150 mm, y que suele emplearse con frecuencia para la edificación y para distintos propósitos en el sector industrial. Su nombre proviene del vocablo inglés “ballast”, que significa lastre,  y hace referencia al material que se utilizaba en la antigüedad como lastre para los botes y embarcaciones. A nivel internacional, el balasto se ha implementado como material para la cimentación de vías férreas con el fin de garantizar la fijación de las mismas, aunque su aplicación ha resultado poco frecuente en las líneas de alta velocidad, ya que en tales condiciones pueden destrabarse los granos que lo conforman y causar daños en la estructura de los ferrocarriles.

    Balaustrada
     

    Balcon
     

    Baldaquin
     

    Baldosa
     

    Banco
     

    Banda
     

    Bañera
     

    Barandilla
     

    Barniz
     

    Barra antipánico
     

    Barra de armadura
     

    Barrera
     

    Barriada de las afueras, marginal
     

    Barro
     

    Barroco
     

    Basílica
     

    Bateria
     

    Bisagra
     

    Bloque
     

    Bocas de incendio
     

    Boceto
     

    Bodega
    Lugar generalmente subterráneo donde se guardan mercancías. El uso más generalizado de este tipo de lugares solía ser la cría y el almacenaje del vino.

    Bolígrafo
     

    Bolsa
     

    Bomba
     

    Bomba de elevación
     

    Bombilla
     

    Bordillo
     

    Botas
     

    Botas de seguridad
    También llamadas botas industriales, las botas de seguridad constituyen una especie de calzado, cuyo principal propósito es resguardar a un obrero de los peligros relativos a su oficio. En materia de construcción, las botas de seguridad representan una de las herramientas esenciales para la protección del trabajador frente a accidentes mecánicos, tales como cortes con materiales punzantes o la caída de objetos sobre el pie, además de accidentes térmicos y eléctricos, resistiendo a la baja, media y alta tensión, así como al frío o al calor. Asimismo, las botas de seguridad protegen contra accidentes químicos, como derrames.

    Botella
     

    Botiquín
     

    Bóveda
     

    Bovedilla
    En el campo de la arquitectura y la construcción, una bovedilla puede entenderse como el diminutivo de la palabra bóveda, la cual hace referencia a una cubierta o techo en forma de cúpula preconcebida en tres dimensiones, o bien como un agujero que queda entre el madero y el suelo cuando se voltea. Se entiende también como una bóveda pequeña hecha de ladrillos, hormigón, cerámica o cualquier otro material, cuya función principal es llenar el área que queda entre dos vigas, disminuyendo el peso de los forjados. Por lo general, se distinguen dos tipos diferentes de bovedilla: la bovedilla de rasilla y la bovedilla prefabricada.

    Brida
     

    Broca
    Pieza metálica que se acopla en los taladros para realizar agujeros en elementos constructivos. Existen diversos tipos de broca, dependiendo del material que se vaya a taladrar, broca de madera, de metal de hormigón...  

    Brocha
     

    Bronce
     

    Buril
    Instrumento usado para grabar metales o piedra consistente en una barra prismática fina y puntiaguda de acero con un mango de madera. Se usa en frío mediante golpeo con un martillo o ejerciendo presión directamente con la mano.

Diccionario de Arquitectura Online. +500 definiciones y traducciones de palabras arquitectónicas. En Diccionarqui reunimos los términos más utilizados en cualquiera de tus proyectos, para que de un vistazo los tengas al alcance.

Amplia gama de artículos de arquitectura, arquitectura moderna, futurista, en el hogar, gótica…


diccionario-de-arquitectura
Existen numerosos diccionarios de Arquitectura disponibles en el mundo online, pero muchos están incompletos o contienen traducciones erróneas.En DiccionArqui intentamos solucionar una doble necesidad que cualquier arquitecto de hoy en día se ve enfrentado:Una es la necesidad de disponer de una definición de cada término, dónde conocerá nuevas palabras o mejorará sus conocimientos al leer las distintas definiciones y significados de ellas.
La segunda es una necesidad de traducción de los términos, ya que muchos arquitectos actualmente se ven obligados a trabajar fuera de España, necesitando utilizar estos términos en diferentes lenguajes como inglés y francés.Además puedes utilizar el buscador para encontrar una palabra concreta y elegir entre una de nuestras categorías para dirigirte a nuestros artículos sobre arquitectura.

 

Artículos de Arquitectura